martes, 19 de mayo de 2009

EXITOSA PRESENTACION DE CORO DE ESTUDIANTES NORTEAMERICANOS Y CONJUNTO DE MADRIGALISTAS DE LA UPLA

Agrupación de la Universidad de Syracuse de New York, provocó merecidos aplausos y el reconocimiento de quienes asistieron a su actuación en el Teatro Municipal de Viña del Mar:



El Coro de la Capilla Hendricks de la Universidad de Syracuse New York, Estados Unidos, colmó todas las expectativas de quienes pudieron presenciarla.

Agrupación coral ralizó su primera gira en Latinoamérica en virtud de un acuerdo con Acfea, organización internacional, Corporación Cultural de Viña del Mar y Corporación Cultural Gustos Reunidos.



La presentación de la agrupación norteamericana, el viernes 15 de mayo, fue precedida de la actuación de la Agrupación Madrigalista de la Universidad de Playa Ancha dirigida por el Profesor Alberto Teichelmann, que interpretó un Motete de J. S. Bach, Jesu meine freude. Esta agrupación tiene la virtud de interpretar distintos periodos musicales con excelencia, como lo son el Barroco Latinoamericano, Europeo y compositores Chilenos.

La agrupación de 14 cantantes con acompañamiento de órgano, cautivó al publico y le imprimió a la obra, su sello característico, es decir supo expresar todos los afectos del alma a través de la interpretación vocal, que este motete guarda en el seno de su armonía y que solo su director, conocedor del estilo barroco, logra en cada una de sus actuaciones.

El coro norteamericano fue dirigido por John Warren, con acompañamiento al piano de Kola Owolabi y en percusión por Joshua Dekaney, para composiciones del país del norte, himnos, música sudamericana, negro espiritual, folklore y música gospel.

Cada uno de los temas fue premiado por los concurrentes de la platea y los balcones del escenario viñamarino. Particular recepción lograron los temas interpretados en español, como la composición colombiana Padre Nuestro y la Suite Nordestina del Brasil cantada en portugués.

La destacada participación del grupo coral culminó con The Lord Bless You an Keep You - Que el Señor te Bendiga - de Peter Lutikin que culminó su segunda presentación en Chile.

HABLA LA COORDINADORA

Sylvia García Marín, quien tuvo a su cargo el viaje a esta parte de América detallo los alcances de estas presentaciones:

Es la primera vez que el coro viene en gira a Sudamérica, su primera presentación la realizó en Santiago en la Iglesia de San Francisco, con una concurrencia superior a las doscientas personas. El coro está compuesto por cuarenta integrantes para quienes se constituye una experiencia muy interesante conocer esta parte del continente. Ellos son todos estudiantes de entre diecisiete y veintitrés años de edad, muchos de los cuales por primera vez salían del país. Es una rica experiencia por lo tanto conocer al pueblo chileno, su país y su cultura”.

Los jóvenes viajaron directamente desde Nueva York a Chile y luego continuarán a Argentina y Uruguay.

La Productora que tiene a su cargo giras de coros y orquestas sinfónicas en América Latina señaló que el 14 de agosto se recibirá a otro coro que efectuará una presentación también en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

En este aspecto – señaló – he recibido mucho apoyo del señor Hugo Pirovich, Presidente de la Corporación Gustos Reunidos de Jorge Salomo, Gerente de la Corporacion Cultural de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y de Alejandro Scarpeta de Mendoza, que me ha permitido tener contacto con el maestro AlbertoTeichelmann, para poder realizar intercambios con otros coros”.

Estamos muy contentos del apoyo y de los resultados obtenidos en este trabajo”, puntualizó al mismo tiempo que reiteró su invitación a presenciar la actuación del coro de la Universidad de Michigan el viernes 14 de agosto, en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

La alianza entre las Corporaciones Culturales y las Universidades de Playa Ancha y de Valparaiso, permitirán desarrollar proyectos culturales de gran trascendencia en el futuro.


Juan O. Rojas G.
Profesor y Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario