miércoles, 27 de mayo de 2009

ARTE TERAPIA

La importancia del problema de la violencia contra la mujer, su alta prevalencia, carácter repetitivo y las dramáticas repercusiones en la víctima y en los distintos miembros de la familia apoya la necesidad de comprometerse con su prevención y el desarrollo de programas con este fin.

En este contexto se plantea una herramienta alternativa para trabajar con mujeres que han sido víctimas de maltrato intrafamiliar y que se encuentran viviendo procesos de atención reparatoria por parte de los centros de la mujer, llamado Arte Terapia.

El Arte Terapia considera uso del arte en un contexto terapéutico, siendo lo más importante la persona y el proceso, donde el arte se utiliza como un medio de comunicación no verbal.



El objetivo del Arte Terapia es contribuir en el proceso de atención reparatoria y al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y de sus hijas e hijos, mediante el desarrollo de acciones tendientes a superar la violencia de pareja y a facilitar el ejercicio de sus derechos, favoreciendo una cultura de la igualdad que promueva cambios en la sociedad, trata más que de lo representado en sí, de la forma en que se ha hecho y el cómo se describe lo que se ha representado.




Durante el proceso de expresión plástica se estimula la liberación intensa de emociones previamente contenidas. De esta manera se ayuda a abordar situaciones conflictivas. La obra creada conlleva una experiencia, es por esto que se pueden revivir los sentimientos que se tuvieron al crearla.

Co-creadoras a través del Arte Terapia, actúa como un complemento al proceso psico socio jurídico que reciben las mujeres en los centros de la mujer.



El programa ha desarrollado un instrumento de ayuda que son las “clínicas de arte”, a las cuales se les ha denominado “El arte de sanar el alma”.



No se quiere hablar de terapia, sino de un proceso sanador, que se basa en el conocimiento del desarrollo humano y de las teorías psicológicas, que se ponen en práctica a través de distintos medios tanto educacionales como cognitivos, psicodinámicos y otros, con el objetivo de ayudar en los casos de conflictos emocionales, deficiencias psíquicas y sociales, autoestima, desestructuración personal y familiar y otros problemas sociales y psicológicos.


Sanar el alma” es lo que se pretende con las “clínicas de arte”. Aquí el arte es entendido como una enseñanza que no se enfoca en dar a conocer la pintura como arte, sino como un medio de sanación para las mujeres que han sufrido el maltrato, la violencia y el abandono en sus hogares. La expresión artística ha de servirles para que se miren, para entrar dentro de ellas y de sus miedos.



En las clínicas está presente la música como parte fundamental e integrada al proceso creativo de sanación, acompaña los ejercicios de expresión corporal y las técnicas que invitan a las participantes a visitar su interior.

Otros ejercicios que se desarrollan son aquellos que sirven para “sacar la rabia interior”, que permiten expulsar eso que no conviene que permanezca dentro de ellas y que se puede transformar en arte.


Las mujeres están más acostumbradas a expresar las emociones y a hablar de ellas, por lo tanto, es necesario enseñarles a perder el miedo a expresarse. Todas tienen la posibilidad de ser creativas y de romper con sus limitaciones personales a través del arte de lo cotidiano.

Esta iniciativa les brinda la posibilidad de ser visibles y co-creadoras, capacitándolas para cambiar su entorno y para manejar los problemas familiares adecuadamente.

Sin duda, este programa contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres que han vivido violencia y de sus hijos/as, otorgándoles herramientas para superar situaciones vividas.





Esta actividad de Taller, se realizo el martes 26 de mayo del 2009, en la ciudad de San Felipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario