lunes, 19 de abril de 2010

“La cultura es fundamental en la formación de personas”

19/04/2010, Publicado en Página web
Universidad Viña del Mar.

Poner prontamente en marcha el Centro de Extensión UVM y generar un “diálogo afectivo” entre las personas y las expresiones culturales son las metas centrales que se ha fijado para el presente año el director de Extensión Cultural de la Universidad Viña del Mar, Hugo Pirovich Battiza.

Yo siempre digo que la cultura no cambia las cosas, pero ayuda. En ese sentido –explica Pirovich-, queremos contribuir a la formación de los jóvenes con manifestaciones como música, plástica y cine. La experiencia dice que la mayoría de los profesionales están alienados en su quehacer, y contra eso promovemos una formación similar a la que se daba en el Renacimiento, donde el individuo sabía poesía, esgrima, cantaba, bailaba, escribía, amaba. Todo eso –el conocimiento amplio del mundo- te permite comprender mejor al otro. La cultura, así, en sentido grueso, es un factor determinante en la formación de la persona. Te hace más sensible, más humano, más respetuoso… que es algo que se ha ido perdiendo. El individualismo se ha vuelto una forma de vida, y yo creo que no vamos por buen camino. Pero es una realidad con la que tenemos que contar”, remata el académico.

ACCIONES PRESENTES
Pirovich está desarrollando un programa de actividades dirigidas a los estudiantes, donde se anticipan conciertos, foros, exposiciones, charlas y exhibiciones cinematográficas.

Partiremos con presentaciones del conjunto “Gustos Reunidos” de la UVM, destinadas a los estudiantes. Luego veremos cómo extender el tema a la comunidad. Ahí lo fundamental es la gratuidad, de modo de no limitar el acceso de ningún sector a las manifestaciones artístico-culturales”, cuenta el profesional.

-A propósito de eso, ¿cree que a la gente realmente le importan e interesan las manifestaciones culturales?

La producción cultural ha crecido. Cuando partió la democracia, los fondos eran de 7 mil millones de pesos, y hoy son más de 70 mil millones. Todos los proyectos del Consejo de la Cultura: Chile más cultura, Creando Chile en mi barrio, son cuestiones que han ido calando hondo. Entonces, la cultura se ha vuelto un factor bastante fundamental en la formación de la población. Y ahí la universidad tiene que jugar un rol. Ahora, claro, todavía es fuerte la consideración del arte como un “hobby”. La música, por ejemplo, es una profesión, aunque diferente. Un cirujano no se levanta a practicar incisiones, un dentista no se levanta a practicar endodoncia. Pero el músico tiene que levantarse a ensayar todos los días, porque sin técnica, sin motricidad, no puede interpretar ni componer”.

DE “SÁBADOS GIGANTES” AL CNCA
Pirovich es un señor de seis décadas y media que partió en la Escuela 94 de Quilpué y terminó en la Universidad Católica de Chile, donde estudió Pedagogía en Educación Musical. Entre medio, fue pioneta, bombero y obrero de la construcción.

Como profesional joven dirigió el coro de “Sábados Gigantes” y condujo programas de música religiosa, eso en paralelo a sus labores de profe.

En 1971 fue convocado a grabar –como artista invitado- temas fundacionales del grupo “Congreso”, manteniéndose hasta el presente en el laureado conjunto, su más firme territorio de amistades y experiencias, como lo revela certeramente su lazo firme con Pancho Sazo.

Ambos comparten un territorio y una sensibilidad. Lo que ha dicho Sazo sobre Congreso revela parte medular de lo que es Hugo Pirovich:
Todos en la vida alguna vez somos esa niña que nadie saca a bailar. (…) Todos queríamos escribir un libro, no pudimos; queríamos que nuestros hijos, no sé, llegaran al Everest, pero se cansan cuando salen a la esquina; en fin. Esa es la vida cotidiana. Y lo que hemos buscado es transformar la vida cotidiana en un sujeto de reflexión. Creemos que, dentro de todo, es una tarea bonita”.

En 2008 Pirovich fue nombrado director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cargo que debe desempeñar hasta 2012.Por estos días, el profesor se encuentra trabajando –y discutiendo- con Pancho Sazo lo que será el himno de la Universidad Viña del Mar. Eso, mientras espera se confirme la fecha para el lanzamiento del nuevo disco de Congreso, “Con los ojos en la calle”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario