domingo, 16 de agosto de 2009

CORO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MICHIGAN


Las privilegiadas voces del aclamado Coro de la Universidad Tecnológica de Michigan que dirige Milton Olsson y el pianista Aníbal Correa Blanco realizaron un concierto el pasado viernes 14 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

En la primera parte del concierto se presento el pianista Aníbal Correa Blanco quien interpreto “Fantasía en re menor” de W.A. Mozart, para continuar con el estreno en Chile del Preludio para piano solo “Juego de cenizas” de Astor Piazzolla y finalizo con las obras “Venus de la mañana”, “Venus de la tarde”, “Vibración nocturna” e “Hiperbórea del Sur” compuestas por el propio pianista.


Luego fue el turno del Coro de la Universidad Tecnológica de Michigan que interpreto un variado repertorio que incluyó temas populares como la “Canción de la Paz” y “Arroz con leche” hasta obras clásicas como un “Nocturno” de F. Chopin.



En el año de 1980, un grupo de 16 talentosos cantantes se reunieron bajo la dirección de Milton Olsson para formar el Michigan Tech Chamber Chorus con la idea de crear oportunidades para que sus miembros pudieran estudiar y presentarse como un coro pequeño.

El Chamber Chorus fue todo un éxito desde el primer momento en el campus y en la comunidad y así creció rápidamente. En 1990, el coro contaba con cincuenta voces, y en 1997, ya con setenta miembros, empezó a llamarse Michigan Tech Concert Choir. La agrupación la integran estudiantes, empleados y cantantes de la comunidad, incluyendo profesores de las escuelas públicas y profesores de música.

Los tours son una parte importante de su experiencia, por lo que se han presentado en México, Europa, China y Sudamérica.

Director del Coro

El actual Director del coro Milton Olsson llegó a la Universidad Tecnológica de Michigan en 1976 como director del Coro y de la Orquesta Sinfónica. La dirección de estas dos agrupaciones artísticas le ha merecido notoriedad en la escena de las artes locales y en el estado de Michigan entre 1993 y 2006.

De 1995 a 1997 el Dr. Olsson trabajó como presidente del American Choral Directors Association of Michigan (Asociación Americana de Directores Corales de Michigan) y es frecuentemente solicitado como juez en talleres de música y sus composiciones y arreglos le han ganado muy merecido respeto. Estrenó su Konzerstück en mayo de 1999, y en el 2000 la Orquesta Sinfónica de Keweenaw y el coro de la Universidad Tecnológica de Michigan presentaron su Misa para Coro y Orquesta.

El Dr. Olsson tiene títulos en Teoría de la Música y Composición de la Universidad Estatal de Wayne en Detroit, y un Doctorado de Artes Musicales para Orquesta y Coros de la Universidad de Colorado en Boulder. Sus composiciones han sido publicadas por National Music Publishers de Tustin, California.


En la presentación del viernes en el Teatro Municipal de Viña del Mar el Dr. Olsson fue homenajeado con un Galvano Recordatorio, además que fue su última aparición como director del coro, debido a que a partir de ese momento el se acoge a una merecida jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario